¿Necesitas tu e firma pero está vencida? Renuevala
Renueva tu e.firma por internet
Si tu e.firma ya venció, te decimos cómo tramitarla de manera segura y rápida, en internet.
Para empezar, te diremos cuáles son los requisitos para poder tramitarla:
- Ser persona física
- Contar con los archivos .key y .cer, y la contraseña de la firma electrónica, cuya vigencia ya caducó.
- Adjuntar una de las siguientes identificaciones oficiales: INE, pasaporte vigente, cédula profesional vigente, licencia de manejo, INAPAM.
Ahora sí, el paso a paso para tramitar la renovación de tu e.firma:
- Descarga la app de SAT ID o ingresa desde la web a: https://satid.sat.gob.mx/
- Da clic en “comenzar” y acepta los términos y condiciones.
- Seleccionar “Solicitud de autorización para renovar e.firma a través de SAT ID”.
- Ingresa tus datos: RFC, teléfono móvil y correo electrónico.
- Ingresa el código de confirmación que te enviaron a tu correo y/o teléfono móvil.
- Adjunta tu identificación oficial vigente, por ambos lados, cuidando que la imagen sea clara y visible.
- Se te solicitará grabar un video con una frase específica. Asegúrate de que el video se vea con claridad y de pronunciar correctamente tu frase.
- Revisa que toda tu información sea la correcta y da clic en “Siguiente”.
- Firma lo más parecido a tu identificación oficial vigente.
- Guarda tu número de folio y tu solicitud firmada.
Recibirás una respuesta a tu solicitud en un periodo de 5 días hábiles.
En caso que tu respuesta sea afirmativa:
- El SAT enviará la autorización para renovar tu e.firma, a través de tus medios de contactos registrados.
- Ingresa a https://www.sat.gob.mx/aplicacion/16660/genera-y-descarga-tus-archivos-a-traves-de-la-aplicacion-certifica y genera tu archivo de requerimiento.
- Accede a la ruta: https://www.sat.gob.mx/tramites/63992/renueva-el-certificado-de-tu-e.firma-(antes-firma-electronica) e ingresa los datos solicitados: tu archivo .cer y .key, la contraseña de tu e.firma.
- Da clic en “Renovación del certificado con autorización de SAT ID” y elige tu archivo de renovación (.req) previamente generado desde la aplicación. Da clic en Renovar.
- Anota tu número de operación y descarga tu acuse de renovación.
- Ve al menú principal y da clic en “Recuperación de certificados” y elige el certificado correspondiente a la fecha en que realizaste tu trámite de renovación.
- Descarga tu certificado y guárdalo en la misma ruta de tu llave privada.
- ¡Y listo!
En caso de que tu respuesta sea negativa:
- Vuelve a realizar el proceso, verificando que tu información sea la correcta.
- Envía de nuevo tu solicitud.
Si vuelven a rechazar tu solicitud, tienes la opción de renovarla en los Módulos de Servicios Tributarios, en las oficinas de la ADSC.
IMPORTANTE: No podrás renovar tu e.firma si tu certificado venció hace más de un año, si no cuentas con tu contraseña, o si esta fue cancelada, suspendida o se encuentra restringida.
Renovación de e.firma por internet | Procuraduría de la Defensa del Contribuyente | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)